Política

Published on octubre 26th, 2020 | by diariodesincelejo

0

Cómo quedó Jorge Enrique Robledo tras su salida del Polo – Partidos Políticos – Política



Sin reconocimiento jurídico para formar un nuevo movimiento político, pero con su curul en el Congreso, el senador Jorge Enrique Robledo oficializó este fin de semana su separación del Polo Democrático.

La decisión se produjo en una asamblea virtual en la que 417 delegados de 422 presentes aprobaron la escisión del partido, la cual se realizó de manera consensuada y tras varios meses de análisis y conversaciones.

Una de las razones principales de este paso fueron las diferencias en las posiciones entre Robledo y el Polo, especialmente en lo relacionado con las últimas campañas presidenciales.

La figura de la escisión de los partidos o separación de un sector no es muy frecuente en Colombia. Aunque está contemplada en la ley, no hay un desarrollo que les permita saber a los que se van en qué condiciones pueden hacerlo.

(Lea también: El duro llamado de atención de Arturo Char a Gustavo Petro)

En este caso, la separación de Robledo del Polo se dio en unas condiciones que fueron decididas “de común acuerdo” y con la anuencia de una resolución aprobada por las directivas de la colectividad “de manera unánime”, según el presidente del partido, Álvaro Argote.

Uno de los asuntos medulares de este paso era la personería o reconocimiento jurídico del partido. Este permite recibir financiación estatal y avalar candidatos a las elecciones y, según las normas, se obtiene al llegar al Congreso.

El sector escindido buscará, ante el Consejo Nacional Electoral, que le reconozcan derechos políticos por la escisión, ya que esa parte no ha sido reglamentada por la ley

En este sentido, Argote afirmó que quedó “expreso y claro que el sector escindido para nada afectará, ni desde el punto de vista civil, electoral o administrativo, al Polo Democrático”.

(Le puede interesar: Polémica por fallida moción de censura a mindefensa)

“El sector escindido buscará, ante el Consejo Nacional Electoral, que le reconozcan derechos políticos por la escisión, ya que esa parte no ha sido reglamentada por la ley”, afirmó el presidente del Polo al confirmar que la personería quedó en cabeza del Polo.

En cambio, la propiedad de la curul de Robledo en el Senado es algo que el partido le respetará. “Las curules son personales, a pesar de que se sacan a nombre de los partidos”, afirmó.

Esto significa que el congresista de izquierda podrá seguir ejerciendo hasta el 20 de julio de 2022; pero si desea regresan al Legislativo, tendrá que buscar otros caminos, ya que, con la decisión del fin de semana, no podrá recibir el aval del Polo para esa elección.

La salida de Robledo de su partido fue una decisión que, para varios observadores, se veía venir desde hace cierto tiempo y lo que falta ver es el rumbo que tomará con miras al 2022.

Otras noticias de política para leer

¿Qué significa el triunfo uribista en la defensa a Holmes Trujillo?

María Fernanda Cabal habla de Claudia López, protesta social y el 2022

Uribistas insisten en inocencia de Arias, pese a posición de Fiscalía

POLÍTICA


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑