Política

Published on octubre 16th, 2020 | by diariodesincelejo

0

Qué pasará en el partido de ‘la U’ con la salida de Roy Barreras y Armando Benedetti – Partidos Políticos – Política



El partido de ‘la U’ atraviesa por una nueva crisis, esta vez emanada de los anuncios de separación de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, dos de sus figuras más mediáticas.

El primero en anunciar su “ruptura definitiva” con la colectividad fue Barreras, quien publicó una carta abierta en la que manifestó que la principal razón para ello era que ‘la U’ había “abandonado” las banderas de la paz, uno de los temas que obsesiona al senador valluno.

Pocas horas después, Benedetti afirmó que el partido no ayudaba a la paz ni a otros propósitos de varios sectores políticos y que él creía que sobraba en su bancada. “Me voy tranquilo. Espero que ellos también estén muy tranquilos y felices de que yo me vaya”, dijo Benedetti.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los dos ha usado la palabra ‘renuncia’ y no se conocen sus cartas de dimisión formal al partido de ‘la U’, lo que ha llamado la atención de algunos observadores.

(Lea también: Revocar el mandato presidencial, la propuesta de Roy Barreras)

Más allá de esto, lo cierto es que la colectividad parece enfrentar una nueva crisis por cuenta de los anuncios de estos dos congresistas, los dos más visibles y mediáticos de ese partido y, al mismo tiempo, dos de los más cuestionados por gran parte de la opinión pública y de las redes sociales.

Elección de Santos

Después de 2010, el partido de ‘la U’ y sus directivas, entre las cuales estaba Roy Barrreras (izq.), apoyaron a Juan Manuel Santos.

Foto:

Ana María García. Archivo EL TIEMPO

Luego de las elecciones presidenciales de 2010, cuando fue elegido Juan Manuel Santos como jefe de Estado, la colectividad atravesó su primera crisis profunda.

En ese momento, la mayoría de los congresistas optó por acompañar decididamente a Santos y alejarse del expresidente Álvaro Uribe, alrededor de quien había nacido la colectividad.

(Le puede interesar: Benedetti, otro que anuncia que se va del partido de ‘la U’)

Solamente hubo dos figuras emblemáticas en el partido que siempre permanecieron fieles a Uribe: Juan Carlos Vélez y Juan Lozano.

Y aunque en ese momento varios sectores hablaron del rompimiento de ‘la U’, lo cierto es que ya pasaron diez años y todavía sigue siendo una bancada relevante en el Congreso: 14 senadores y 25 representantes a la Cámara.

Los ‘ñoños’

Bernardo Miguel el ‘ñoño’ Elías, quien junto con Musa Besaile eran conocidos como los ‘ñoños, los mayores electores de ‘la U’ en 2014. Hoy ambos están detenidos.

Cuatro años después, en 2014, dos jóvenes políticos se convirtieron en los senadores más votados de ‘la U’: Musa Besaile y Bernardo Miguel el ‘ñoño’ Elías. Besaile obtuvo 145.402 votos y el ‘ñoño’ 140.143, según el reporte de la Registraduría.

(Lea también: ¿Qué significa la ‘ruptura’ de Roy Barreras con el partido de ‘la U’?)

Los dos senadores, quienes se caracterizaron por su bajo perfil en el Congreso y sus escasas intervenciones en las plenarias, terminaron en la cárcel y procesados por la Corte Suprema de Justicia.

Para los comicios legislativos de 2018, varios hablaron de una caída estrepitosa de ‘la U’ por cuenta de estos carcelazos y, sin embargo, lograron sobreaguar.

Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz,la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de @JuanManSantos hoy se ha terminado mi relación con el @partidodelaucol

— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 15, 2020

En 2014, con los ‘ñoños’, los votos por la lista al Senado fueron 2’230.208, un 15,58 por ciento de los sufragios, y en 2018, alcanzaron 1’853.054, el 12,10 por ciento de la votación. Al parecer la caída no fue tan estrepitosa como algunos preveían.

Ahora, con los anuncios de Roy y Benedetti, ‘la U’ parece enfrentarse a una tercera crisis, la cual, por el momento, tiene más preguntas que respuestas tomando en cuenta que no se sabe cuál es el impacto jurídico y político de la separación de los dos congresistas más mediáticos del partido.

Otras noticias de Política:

María Fernanda Cabal habla de Claudia López, protesta social y el 2022

Las cinco frases de Uribe en su regreso a la libertad

Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario

POLÍTICA


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑